Lula Da Silva: Fiscal general de Brasil pide excluir la candidatura del Expresidente.

 Raquel Dodge

Argumentos de Raquel Dodge para excluir la candidatura del expresidente Lula Da Silva:

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, pidió hoy que se anule la candidatura presidencial del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, pocas horas después de que el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) hiciera la inscripción.

Dodge argumentó en su solicitud que Lula, favorito en todos los sondeos para las elecciones del 7 de octubre, está impedido de participar porque cumple una condena a 12 años de prisión por cargos de corrupción. El ex presidente está preso desde abril.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) debe decidir en los próximos días o semanas sobre el pedido de la fiscal. La impugnación de la candidatura de Lula era esperada.

Varios políticos de partidos conservadores presentaron también recursos contra la postulación inscrita al final de la tarde por el PT en Brasilia.

El caso de Lula tiene en vilo a Brasil desde hace meses. El expresidente fue condenado a comienzos de año a más de 12 años de prisión en el marco de la megacausa “Lava Jato” (“Lavado de autos”) y fue encarcelado en abril.

Lula, de 72 años, niega sin embargo los cargos y acusa a sus rivales políticos de querer evitar así que vuelva a la presidencia.

El PT había anunciado desde hace meses que inscribiría a Lula Da Silva como candidato.

En caso de que el TSE excluya la candidatura, se baraja al ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad como sustituto. Haddad fue inscrito hoy como candidato a vicepresidente en la fórmula de Lula.

Pese a su condena por corrupción, Lula sigue siendo el político más popular de Brasil y alcanza hasta el 30% de los apoyos en los sondeos.

Sobre todo las clases más pobres apoyan al exjefe de Estado por el éxito de los programas sociales impulsados durante sus dos Gobiernos (2003-2010). DPA