Congreso de España discutirá crisis venezolana

Congreso de España discutirá crisis venezolana | Foto: Agencias

Congreso de España discutirá crisis venezolana | Foto: Agencias

El Partido Popular de España llevará mañana al pleno del Congreso una proposición no de ley para que gobierno y Parlamento se pronuncien sobre la “grave crisis institucional” en Venezuela.

De acuerdo con fuentes del PP, se trata de que el Ejecutivo y el Legislativo exijan al régimen venezolano que respete la democracia, garantice la separación de poderes y libere a los presos políticos.

La iniciativa tiene como finalidad instar al gobierno de Mariano Rajoy a que exhorte a las autoridades de Caracas a que convoquen las elecciones previstas en la Constitución, una carta magna que ahora quiere modificar el presidente Nicolás Maduro mediante una controversial constituyente.

El PP apuesta por la solución del conflicto a través de un solo diálogo urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los diversos actores políticos, con el fin de avanzar “en la consecución de la paz social y la estabilidad política e institucional”.

Hace un año, el Congreso aprobó por una amplísima mayoría, aunque sin el apoyo del partido izquierdista Podemos, otra proposición no de ley del PP que también reclamaba la liberación de los presos políticos en Venezuela.

En defensa de la iniciativa, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, remarcó que la defensa de la libertad y de la democracia no entienden ni de ideologías ni de fronteras.

Populismo. Al dirigirse a la bancada de Podemos, Maíllo denunció que el chavismo, como todos los populismos, se aprovecha del sistema democrático para tomar el poder y acabar con los pilares del Estado de Derecho, encarcelando a los opositores y “tapando la boca a los medios de comunicación”.

También hace unas semanas, el PP pidió al resto de partidos del arco parlamentario que se sumaran a la petición de “liberar al pueblo de Venezuela” y preguntó a Podemos qué le debe al chavismo para no reclamar democracia en ese país.

En marzo, representantes de tres de los partidos mayoritarios –PP, PSOE y Ciudadanos– dieron su apoyo al informe del presidente de la OEA, Luis Almagro, y reclamaron la activación de la Carta Democrática en Venezuela. En esa ocasión, el diputado del PP José Ramón García dijo que “el pueblo de Venezuela no puede ser un rehén de Nicolás Maduro”.

Con información de AFP / EFE


Lea también:

 


Source: Politica