¡Alarmante! Aumentan cifras de mortalidad infantil y materna en Venezuela

Aumentan cifras de mortalidad infantil y materna en Venezuela | Foto referencial

Aumentan cifras de mortalidad infantil y materna en Venezuela | Foto referencial

Las cifras de mortalidad infantil y materna en Venezuela han subido de manera alarmante. De acuerdo con el boletín epidemiológico 52 de 2016, publicado por el Ministerio de Salud, el año pasado fallecieron 11.466 menores de un año, lo que representa un incremento de 30,12% en relación al número de 2015 que alcanzó 8.812.

Solamente 3 estados tuvieron cifras al año con menos de 100 fallecimientos: Amazonas (79), Vargas (86) y Delta Amacuro (97). En el resto de las regiones este número fue superior a 150 muertes.

Las causas de estos decesos, según el informe, son sepsis neonatal, neumonía, enfermedad de membrana hiliana y prematuriedad.

El número de fallecimientos de mujeres embarazadas creció 65,79% en 2016, pues murieron 756, cifra superior a la de 2015, cuando se registraron 456 muertes.

“El Distrito Capital y los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia alcanzaron un alta concentración (de mortalidad materna)”, siendo las hemorragias, hipertensión inducida por el embarazo, infecciones y otras causas de consulta las principales causas del deceso.

La presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia y diputada de la Asamblea Nacional (AN), Dianela Parra, fue muy enfática en sus declaraciones sobre el tema:

“Es lamentable las cifras que estamos observando. (…) Una muerte materna es signo de pobreza y de deterioro. Nosotros ya, el año pasado, veníamos anunciando que veíamos con preocupación como en el Zulia ha venido en incremento la mortalidad neonatal y materna”.

Parra enfatizó que hay una conjunción de factores que están incidiendo en el ascenso de estos números. Indicó la “urgente necesidad de garantizar los insumos de atención en las maternidades de la entidad, porque son dos vidas las que están en juego y las que se deben cuidar”.

Aseguró que muchas mujeres en gestación llegan con cuadros de desnutrición significativos, “y esa desnutrición se le transfiere al feto, porque ese bebé  no puede absorber los nutrientes que requiere para lograr un desarrollo”.

La presidenta del colegio hizo referencia a otros  factores como la prematuriedad en el caso  de los niños, el problema del incremento de embarazos en adolescentes y los embarazos mal controlados.

“Muchos procesos de gestación están mal controlados, aún cuando están asistiendo a las consultas prenatal, porque las futuras madres no tienen cómo hacerse un ecograma, los exámenes, y no tiene como alimentarse adecuadamente, y mucho menos cómo consumir las vitaminas como el ácido fólico y el hierro, que son nutrientes importantes para garantizar una buena hematología, una buena cifra de hemoglobina que pueda transferir al feto esos valores”, explicó.

Para que esto no siga ocurriendo se debe enfatizar en los controles prenatales; sin embargo, los especialistas y los mismos representantes de la salud en la región indican que las mujeres, sobre todo las adolescentes, no cumplen con las atenciones antes del parto.

Con información de Panorama


Lea también:

 


Source: Internacionales