Macron se convierte en el nuevo presidente de Francia

Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia | Foto: Agencias

Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia | Foto: Agencias

El candidato socioliberal Emmanuel Macron sería el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebran este domingo con más del 60 % de los sufragios, según las estimaciones de voto publicadas por varios medios de Bélgica y Suiza.

La cadena de televisión francófona belga informa también en su página web de que el centrista Macron “estaría claramente en cabeza” y “obtendría más del 60 % de los votos”, según los datos obtenidos también de encuestas a pie de urna y varios estudios.

La cifra oscilaría entre el 62 % y el 67 % de los sufragios para Macron, en función de los diferentes estudios precisó la cadena.

Este mismo medio cita también una fuente del ministerio del Interior francés, que apunta a que esa cota se situaría más precisamente en el 62,5 % de los sufragios.

Ese medio y el diario francófono “Le Soir” señalan en sus ediciones digitales que Macron se impondría así con una ventaja “amplia” a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen.

El diario “Le Soir” cita como fuente los sondeos a pie de urna realizados por cuatro institutos estadísticos diferentes y de acuerdo con estas estimaciones también habría un “número importante” de votos blancos o nulos.

En Francia, una ley del 19 julio de 1977 prohíbe la difusión de sondeos relativos a las elecciones presidenciales desde el viernes a medianoche hasta el domingo a las 20 horas (18.00 GMT), en que cierran los colegios electorales.

El diario belga subraya que estos datos se basan en encuestas realizadas durante la jornada y recuerda que las primeras estimaciones procedentes del recuento de votos no se conocerán hasta que cierren los colegios electorales, a partir de las 19.00 horas (17.00 GMT) en las ciudades pequeñas.

Por su parte, el diario económico belga “L’Echo”, señala en su página web que el apoyo a Macron oscilaría entre el 63 % y 64 % de los sufragios, según los sondeos a pie de urna.

Los medios belgas no proporcionan por el momento información sobre el número de votos que habría obtenido la candidata del Frente Nacional.

En Suiza, los diarios francófonos “La Tribune de Genève” y “24 Heures” en sus ediciones digitales apuntan a que Macron, líder del movimiento “En Marche”, sería el ganador de la segunda vuelta de las presidenciales francesas, con entre el 62 % y el 65 % de los votos.

Los dos diarios helvéticos basan sus estimaciones en las primeras indicaciones de tres institutos de sondeos, pero no publican de momento el porcentaje que habría obtenido la candidata ultraderechista.

De acuerdo con estas mismas fuentes en las urnas galas habría un 10 % de votos en blanco y nulos.

Además, según “La Tribune de Genève, la abstención ha sido en torno al 27 %, lo que es casi el mismo porcentaje que en 1969.

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia alcanzó el 65,30 % a las 17.00 hora local (15.00 GMT), un descenso considerable de cuatro puntos porcentuales con respecto al 69,42 % de franceses que habían votado a la misma hora en la primera ronda en abril pasado.

Los colegios electorales en la Francia metropolitana abrieron hoy a las 08.00 horas (06.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 19.00 horas (17.00 GMT) en la mayor parte de las ciudades y una hora más tarde en las de mayor tamaño.


Lea también:


Source: Internacionales