Denuncian aumento oculto de hasta 800% en las tarifas de Corpoelec

Imagen de referencia

Denuncian aumento oculto de hasta 800% en las tarifas de Corpoelec | Imagen de referencia

Mientras la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) alega que los recibos vienen más altos por la implantación estricta del sistema de la banda verde, fuentes sindicales aseguran que se trata de un aumento disfrazado de las tarifas.

“Desde noviembre de 2016 Corpoelec aplica un incremento tarifario oculto de hasta 800% al sector residencial”, aseguró una de las fuentes.

Destacó que la decisión de la corporación es contraria a la ley eléctrica, la cual dice que los aumentos de las tarifas conlleva el mejoramiento del servicio. 

En las oficinas comerciales de Corpoelec en Caracas y en el interior del país, los usuarios se quejan del aumento. “Hasta noviembre pagué 75 bolívares mensuales. En diciembre el monto fue 378 bolívares”, dijo una suscriptora, residente de un apartamento, en San Juan de los Morros, estado Guárico. En su caso, el  incremento fue de 404% en un mes.

Los clientes aseguraron que en las taquillas de pago en las oficinas comerciales les han notificado que, en efecto, hubo un ajuste de tarifas. Sin embargo, fuentes de Corpoelec insisten en que “no hay aumento de tarifas sino la aplicación de la banda verde”.

El sistema, anunciado en mayo de 2014 por el entonces ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, penaliza a los usuarios residenciales que excedan topes de consumo establecidos.

En los Andes y Caracas la banda está entre 0 y 500 kilovatios/hora; en las regiones occidental, oriental y central del país va de 0 a 600 KW/hora y en Guayana de 0 a 700 KW/hora. En Nueva Esparta y Zulia se fijó entre 0 y 900 KW/h y de 0 a 1.300 KW/hora, respectivamente.

Benjamín Ezaine, director del Comité de Afectados por los Apagones, considera “un abuso el aumento disfrazado de las tarifas porque no se corresponde con la calidad del servicio”.

 

Con información de El Nacional 


Lea también:


Source: Nacionales